martes, 3 de agosto de 2010

Okonomiyaki, lo que yo quiero y me gusta.

Hay países que visitas y ya se quedan en tu memoria como parte de un recuerdo que esperas volver a vivir. Lugares a los que una vez visitados, no dudaríamos en mudarnos definitivamente o al menos por un par de años. A estas alturas de mi vida ya he viajado lo bastante como para seleccionar un par de sitios y podría mañana mismo llamarlos “mi segunda casa”. A quien no le ha pasado que al regreso de unas vacaciones, uno sólo desea volver al país en cuestión, y vivir en él para conocerlo intensamente. Muchos de vosotros ya sabéis la fijación que tengo con México, así que por descontado en mis planes está vivir allá algún día (si no en esta vida, en la próxima) y con Japón me pasó algo parecido. Un país tan diferente al mio que no dudaría un segundo en vivir allí, la gente, la cultura, las religiones, los paisajes, los templos, la manera que tienen de tratar (venerar diría yo) a las personas mayores, los transportes (bendito tren bala) y sobretodo y por supuesto, la comida...

Puedo decir que desde el momento de llegar, me vi tratada como una más, agasajada gastronómicamente, incluso tuve la inmensa suerte de probar (devorar diría yo) la increíblemente sabrosa , tierna y mundialmente famosa ternera Kobe, en un plato maraviloso llamado Sukiyaki la noche de nuestra llegada a Japon. Una carne deliciosamente tierna y sabrosisima, por cierto, hace sólo dos semanas disfrute de una hamburguesa de ternera de Kobe en un pub divino aqui en Londres, de esos que al entrar, la historia se te mete en los huesos, al que me llevaron mis amigos argentinos, Alicia y Ale. Y volviendo a la ternera de Kobe, claro como no se va a deshacer en la boca una ternera que ha sido objeto de los mimos de sus cuidadores (cuando aun era vaca, claro) masajeada hasta la saciedad y duchada diariamente con sake del bueno! Y bebiendo cerveza! Así ya pueden crear un manjar tan exquisito y codiciado. Merilees Parker lo cuenta de maravilla aquí.


En mi próxima vida quiero ser una vaca de Kobe....


Pues bien, caminando por Osaka y siendo maravillosamente guiados por nuestra amiga Noriko, nos vimos conducidos al interior de un restaurante en el que las mesas tenian unas parrillas en el centro, si, como en los tepanyaki....”ahora vais a probar algo muy muy tipico y popular, OKONOMIYAKI, algo así como la pizza japonesa podríamos decir” . O sea, te sientas en la mesa, elijes los ingredientes y tu mismo te la preparas...Era un buen plan, y el resultado, nada parecido con la pizza, es mas como un “pancake” con mil sabores diferentes y coronado de alga seca, katsuobushi (copos de bonito seco) y la salsa especial para okonomiyaki (disponible en tiendas orientales) y ademas, mayonesa! (yo uso la japonesa Kewpie, pero cualquiera sirve) La mezcla de las salsas y los distintos aderezos finales convierten a este "pancake" en una delicia que desborda sabor. La harina es especial, porque lleva trozos de gambitas diminutas secas y el sabor del pescado, pero si no encontráis se puede hacer perfectamente con harina normal. Existen infinidad de variedades en Japon, cada region tiene la suya propia, y es una comida familiar y de hecho, la palabra OKONOMIYAKI significa “lo que tu quieras” o “lo que te guste” en referencia a que sus múltiples rellenos. La versión de Hiroshima lleva fideos chinos! En esta ocasión la hice con calamares y gambas, porque es mi favorita, pero se puede rellenar de lo que tengas en casa, cerdo, pollo, ternera, verduras, o demás mariscos...fácil fácil.



Ingredientes

Para la masa:

250gramos de harina

150ml agua

2 huevos pequeños

sal y pimienta


una cucharada de aceite vegetal


Para el relleno:

1 calamar no muy grande cortado en dados

6 gambas peladas crudas

4 hojas de col china o col normal cortada en tiras

2 cebollas tiernas incluido la parte verde, o cebollino cortadas finas


Para la capa final:

mayonesa

salsa para okonomiyaki

algas secas (ao nori)

Jengibre en escabeche (beni shoga)

Copos de bonito secos ( katsuobushi)


Preparación

En un bol grande mezclar los ingredientes de la masa, tiene que quedar con la textura de la nata liquida. Si no es asi, añadir mas agua o harina, lo que corresponda. Añadir los ingredientes del relleno y mezclar bien. Preparar una sarten antiadherente con la cucharada de aceite, añadir la mezcla del bol cuando el aceite este muy caliente, y mantener el fuego a baja temperatura. Cuando la mezcla se empieza a espesar y a cuajar y con mucho cuidado se le da la vuelta con una paleta y se sigue cocinando por el otro lado. Estará lista en 3 o 4 minutos, depende también del grosor que le hayamos dado. Emplatar y extender una capa fina de mayonesa, con un dosificador, luego la salsa para Okonomiyaki, espolvorear con las algas y el jengibre y finalmente con los copos de bonito. Servir caliente.




55 comentarios:

Alicia Seminara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia Seminara dijo...

Qué rico se veeee!!!

Y yo que pensaba que en Japón sólo se comía pescado crudo!

A nosotros nos encantó pasar el día con vos, siempre sos una agradable compañía!

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Pity, me ha encantado esta entrada, no conocia para nada este plato tan espectacular y despues de leer tu relato y de ver las magnificas fotografias me han entrado unas ganas locas de irme a Japón y tomar un okonomiyaki, aunque tampoco es necesario hacer un viaje tan largo para saborear esta delicia, tu lo has explicado perfectamente.
Me alegra leerte de nuevo.
Un beso

Rosi dijo...

Como me ha gustado tu post! Las explicaciones que nos das están tan bien detalladas que casi lo estaba viviendo... Me encanta la receta,a ver si consigo alguno de los ingredientes que nombras y de una vez intento hacerla...
Besitos,

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uf cuanto sabes!!!! me encanta leerte porque es una pasada lo que aprendo...desde luego esta pizzaloquequieras tiene que estar deliciosa!! lo de poner gambitas en la masa me ha parecido lo mas...un besito

Erika dijo...

Que buena comida, la verdad es que no la conocía para nada. Me encantó eso de la disposición de la mesa y poder agregarle lo que uno quiere en el momento. Tengo una amiga japonesa ,así que le voy a pedir que me cuente un poco de este okonomiyaki. Su familia es de Hiroshima así que seguro que lo conoce. Me gustó mucho todo lo que contaste!
Cariños

marydeath dijo...

Maaadre mia! que pedazo de okomiyaki!!! las mias son mucho mas finitas. Me encanta con col, bacon y maiz

La Cucina del Topino dijo...

No lo conocìa se ve delicioso, y con una presentaciòn de lujo :-)
Muy original y sabroso
Besos

Carmen dijo...

Todos los carnivoros queremos una vaca de kobe, qué deliciaaa.

Este platillo lo reproduciste estupendo. Un abrazo

Prieta dijo...

Wow! Que riquísimo se ve todo y que buena redacción de lo que nos presentas. A mi nunca me ha llamado la atención la comida Japonesa pero con este post creo que cambiare de opinión. Muy rico!

Caty dijo...

Me acuerdo que en un taller de sushi me hablaron de esta famosa pizza de Osaka, a mi que toda la gastronomía japonesa me chifla se me hizo la boca agua...como ahora, que buena pinta, tiene que estar deliciosa, a ver si me animo y por fin la pruebo. Un abrazo.

Patricia dijo...

Tiene una pinta buenísimas, pero como soy un poco rara gastronomicamente hablando, los países de oriente me dan un poco para atrás, aunque no me gustaría ir a los Mcdonald, al final terminaría probando, pero bueno.
Me paso en Mexico, estaba tan a gusto comiendo un pescadito con arroz, cuando cogí algo picante, no pude comer más.
Muxus

Sonia - L'Exquisit dijo...

Tiene una pinta estupenda, aqui hay muchas tiendas asiaticas muy bien surtidas, voy a ver si lo puedo encontrar todo...

Un abrazo,

capisi dijo...

Que maravilla de receta, plas plas plas un beso.

El futuro bloguero dijo...

Gran reportaje y más deseable aún lo de ir a Japón a disfrutar de sus costumbres y sus delicias.

A mi la carne de Kobe, las dos veces que lo he probado no me ha terminado de convencer, vamos que sí, que buenísima, pero no tanto como para costar el triple que otras tan buenas o mejores. Yo creo que es más marketing que realidad, o que la gente no suele comer buena carne, en España hay maravillas, si uno sabe donde comprar y qué pedir.

Lo que sí me encantaría es tener su vida, ahí con musiquita, masajes, cervecitas etc... jejeje

Me ha gustado mucho tu receta de la pizza con todo lo que se te antoje, gambas en la masa etc. Buenísima sin duda.

Y bueno, tu referencia a Mexico me transporta, ¿como no? al concurso de recetas mexicanas que estamos haciendo en Lazyblog.

Me encantaría contar con alguna aportación tuya, si tienes tiempo antes del 15 de septiembre. Con tu calidad y con tu amor por mexico, tus propuestas, serán un enriquecimiento genial para el recopilatorio que haremos...

Besos

Ana Powell dijo...

Un post muy informativo y bien organizado.
Las fotos estan maravillosas y el plato excelentemente bien presentado y una delicia ♥

Nieves dijo...

Si mi hija viera tu entrada se volvería loca, está obsesionada con todo lo relacionado con Japón, así que ya he tomado buena nota del plato para preparárselo lo mejor que pueda con los ingredientes que encuentre.

Un beso.

mesilda dijo...

Que interesante todo lo que nos cuentas.Esta comida no la conocia para nada,me ha sorprendido mucho esta especie de pizza.
Besets.

Marhya dijo...

Preciosa entrada, Pity. Y menudo plato, desde luego debe estar muy, muy bueno, una plato de categoría. Me encanta la idea.
Besos.

Sara dijo...

Vaya, menudo plato, que rico y genial para aportar lo que a uno le de la gana, me gusta niña. Las fotos totales. Un beso enorme

Maria Dolores dijo...

Me ha encantado leerte,cuanto sabes tendré que viajar mas. Estará riquísma esta pizza o lo que tu quieras llamarla.
Besos

Marian Quirós dijo...

uauuuuuu se ve rico pero no puedo imaginare el sabor ni el olor ...espero que algun dia lo puedo probar y salga de dudas ..

se ve tan rico ...

besos

Anónimo dijo...

Hola Pilar,

oye cuál es ese pub que mencionas de Londres??

Gracias!

Espe dijo...

jo,me encantaria probarlo

Margarida dijo...

Realment és molt interessant tot el que ens expliques!
Tinc una filla que està estudiant japonès i quan vegi aquesta recepta segur que me la demana!
No he anat mai al Japó, però he tingut japonesos a casa i són tan educats i tan agraïts amb tot el que fas que realment t'hi sents molt bé al seu costat!

Al Dente Gourmet dijo...

Hola Pity, De Lujo este Platillo!la verdad no lo conocia, pero con tremenda introduccion, No me queda otra que ponerme manos a la obra!:)

Saluditos desde el Pacifico :)

juana dijo...

Oh!,que blog tan bonito...que recetas y que fotos!!!.
Yo tambien soy una apasionada de Mexico y me encanta conocerte.
Me apunto a tu blog!!!
Saludos!!

margot dijo...

Precioso viaje a través de tus sentidos.
Se ve deliciosa.
Un abrazo.
Margot

Claudia Hernández dijo...

Ah, la verdad es que son dos países con los que sueño y que con la información que tengo de ellos, sé que me van a encantar, y están en mi lista de mis próximos viajes en no más de 2 0 3 años.

Las fotos te han quedado de lujo y la receta es fantástica. La verdad no lo conocía, aunque este mes leí un libro en el que alguien mencionaba esta comida, pero no podía imaginármela, qué delicia

Marcela dijo...

Me parece que es uno de esos platos, por lo que describes, que no se puede imaginar el sabor hasta que uno lo prueba... Tienta, pero no tengo ningún punto de referencia de partida en la cabeza para imaginarme cómo es exactamente! :D
Con gusto me sacrificaría e iría hasta Japón a probarlo. ;) O en su defecto paso por tu casa y te robo un pedacito.
Un besote,

Marcela

Maite (Mai) dijo...

Me pasa como a Marcela! creo que hasta que no se prueba no se puede imaginar a qué sabe así que a la tentación de verlo tan apetitoso en tus fotos se le suba la tentación de lo desconocido... precioso post:-)
Besos

Recetas Trucos Tips dijo...

Qué maravilla! me he quedado con la boca abierta con la pintaza de este plato.

seguro que está riquísimo!

tienes un blog muy bueno, me suscribo sin dudarlo. Así podré seguirte, la verdad es que está genial y las fotos dan ganas de comerse la pantalla del ordenador :)

¡saludos! hasta la próxima :)

Morguix dijo...

El okonomiyaki es una auténtica maravilla... pero lo que más me ha gustado ha sido la forma en que nos lo has contado. Casi me he sentido transportada a Japón, a esos restaurantes con las parrillas en el centro de la mesa.
Me encanta. Preciosas fotos, buenísima receta... ¡y me quedo con ganas de ir a Japón!.
Un besote.

The Shulls dijo...

Pity que maravilla tu blog!!!! tus recetas y fotografias se ven increibles!!!! por aqui me entras bien seguidito!! Carinos!

Luisi dijo...

Una entrada muy bonita, dan ganas de ir y probar los platos.
Las fotos estupendas
buen finde, un beso

Annie dijo...

Pity vine a agradecerte la visita y he quedado embelesada con tu blog
, es fabuloso te estaré visitando.
Besos

Pilar dijo...

Pity,

Nunca había escuchado de esta "pizza" japonesa, me intrigo mucho, voy a buscarla en los restauranes de acá a ver si la pruebo antes de intentar hacerla.
Gracias!

El dia mas dulce " Ana" dijo...

Hola soy Ana, acabo de llegar desde el blog de silvia L'Exquisit, y me he quedado prendada de tu blog, tus post y las fotos son alucinantes. Tienes muy buen gusto.
En este artículo del okomiyaki, me han entrado ganas de ir a Japón y probar su comida y conocer a sus gentes y cultura.
Lo mejora me han entrado ganas de hacer uno de estas "pizzas japonesas"
Me quedo por aquí
Un besazo

Núria dijo...

Pity me quito el sombrero con tu receta...me cueta imaginar el sabor pero tiene un aspecto muy apetitoso....
muchos besos

Valdomicer dijo...

¡Cuánto tiempo hacía que no te visitaba!.
Desde luego, Japón debe ser un sitio maravilloso e ideal para pecar de gula. Y sin pecar de pereza, que para elaborar platillos como este, tienes que dedicarle toda la tarde.
Besos.

NORMA RUIZ dijo...

Tus entradas siempre son tan agradables y aprendes tanto, no conocia esta receta, se ve muy rico, y sabes otra cosa que me hace sentir muy bien, que te expreses tan lindo de mí país mil gracias Pity, un abrazo con mucho cariño.

Nélida dijo...

Me ha encantado este plato ¡Cómo me gustaría probarlo! Por desgracia estará vetado en casa, Coque tiene alergia al marisco y a los calamares, de modo que no lo cocinaré; pero cuando visite Japón, no me olvidaré de probarlo.

besos

Claudia Varleta dijo...

Que me falta por probar cosas. No había escuchado de esa carne y la pizza se ve riquísima.
A mi también me gusta mucho mexico.
saludos

Angie dijo...

Qué envidia esos viajes maravillosos que haces!!!! Y esa delicias de platos que nos enseñas. Un besito desde Cádiz!

Kako dijo...

Pity, cuanto he aprendido con tu post. No había podido venir antes pero no me lo quería perder.
Se ve alucinante este plato japonés, se lo voy a decir a mi amiga japonesa, a ver si me lo prepara. Que ricura esa harina con gambitas, debe ser una delicia. Iré a un super grande japonés que tenemos en una ciudad cerca, a ver sie encuentro los ingredientes, que bien lo relatas, casi sentí todos esos sabores.
Un abrazo.

Joana dijo...

Muy interesante! No conocia para nada este plato.

Un besito vecina

nuria dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu blog. Me parece muy interesante y con unas recetas y unas fotos deliciosas. Me hago seguidora con tu permiso y mientras sigo disfrutando paseando por tu blog. Un saludo

Milena dijo...

Maravilloso debe ser conocer un país tan exótico como Japón en compañía de un oriundo de esas tierras, todo un lujo y te envidio sanamente por ello.
Respecto a los países que se visitan y la sensación de sentirse como en casa, me pasa lo mismo, cada vez que volvemos de un lugar manejamos aunque sea por un instante la posibilidad de vivir allí y analizamos durante todo un desayuno los pro y los contra, ya tengo la solución a mis conflictos y será la misma que tú elegiste, destinar cada uno de esos sitios a mis futuras vidas, claro está si me porto bien y no me transformo en gusano! jejejej
Me conquistó tu Okonomiyaki, te juro de rodillas que la hago antes de fin de mes.
Un beso y gracias por tu blog!

lasoñadora dijo...

Hola Pity . que tal por mi londres querido ? ya hace mucho que no ponia nada y es por eso que al final del verano me parece estupendo hacerlo . Este verano no pude ir por inglaterra lo cual siento mucho, me encanta ese pais yo viviria en londres sin pensarlo , aunque creo que al final me acordaria de mi pais y de este sol . Ya de paso preguntarte si tu sabes que pasa con el blog de¡¡ cositas ricas!! yo sé que tu pasabas por el , bueno espero que tu no desaparezcas y nos pongas recetas de otoño . Bicos y hasta pronto . ISABEL .

Delikat Essences dijo...

Me encanta este plato, junto con los gyoza, son los platos del llamado fast food nipón qué más me gustan. Suerte que has tenido de degustarlos en su tierra de origen. Yo de vez en cuando en Londres, procuro ir a un Bento para degustarlos.

Gracias por la receta, sin duda intentaré hacerla.

TROTAMUNDOS dijo...

Te entiendo perfectamente y sé cual es esa sensación, a mí me ocurre algo igual, y te diré que las veces que he ído a Japón la vuelta ha sido así, adoro ese país y vivíria en Tokio sin pensarmelo un solo segundo, soy una enamorada de su cultura, de sus tradiciones y de su gente, te hacen sentir especial ...

y bueno la receta que te digo, es tentadoraaa, me encanta tienen que ser un bocado buenísimo.

Besotes

The kiwi kitchen dijo...

La he probado!!! DELICIOSA!!!!es una de las maravillas de la comida japo que me descubriste hace....10 años??? la has perfeccionado con el tiempo, se ve increible. Qué ricaaaaaa
Besos
Nuria

silvia dijo...

Ay Pity que rico cocinas!!Tienes un gusto exquisito y la suerte de poder hacer estas delicatessens.Me encanta y aunque sea para mí sola cunado acabe mi dieta,la haré,me parece una tartas Magnífica!!

Un cariñoso saludo ;))

Margret dijo...

Yo también quiero ser una vaca Kobe, y viviría muy bien con masajes y todo los atenciones, en fin.... Quería decirte que tienes un blog excelente y unas fotos preciosas.

Cocinica dijo...

Llevo un rato leyendo tu blog, que hacía mucho que no lo hacía y sigo pensando, que maravilla de comidas, todas deliciosas y bien presentadas, que bien relatas todo, se nota que le dedicas tiempo, pero sobre todo mimo y lo que más me gusta, bueno, después de las comidas, es que, es un blog muy cosmopolita, te lleva a todos los paises, viajas con él y eso me gusta mucho.

Por cierto la vaca kobe, la venden aquí en el Corte Ingles a 120 euros, he comprado solo una vez y me parecio exquísita.

Un abrazo